El sector de los videojuegos es una de las industrias culturales más recientes, pero eso no le ha impedido crecer de una manera estratosférica en los últimos tiempos, convirtiéndose de hecho en la industria cultural que más recauda en todo el mundo. Hoy por hoy no hay hogar en el que no se cuente con una consola, ya sea de Sony, Microsoft o Nintendo. Y donde no las hay, el propio ordenador personal, de sobremesa o portátil, hace las veces de centro gaming para que los usuarios puedan disfrutar de los títulos más espectaculares. Cada año aparecen miles de nuevos juegos, para todas las plataformas disponibles, pero solo unos pocos de ellos alcanzan el éxito que real, consiguiendo convertirse en auténticos iconos y vender millones de copias.
Hay juegos para todos los gustos, y cada categoría tiene sus exponentes más populares y señeros, pero uno delos géneros que más ha gustado siempre a los jugadores es de la simulación. Se conoce así a los juegos que nos meten en la piel de una situación real, para recrearla a través del procedimiento del juego, imitando en la mayoría de ocasiones a la propia vida. Por ejemplo, los famosos FIFA y PES no dejan de ser simuladores de fútbol, o el Football Manager, una saga en la que nos metemos en la piel de un entrenador y director deportivo de un equipo de fútbol, y debemos llevarlo a la gloria. Han aparecido en los últimos años montones de juegos dentro del género de simulación, y nosotros te vamos a mostrar los más populares.
Qué es un juego de simulación
El juego de simulación es aquel que tiene como objetivo remedar una situación de la vida real llevándola a las mecánicas del videojuego, para que podamos realizar ese tipo de acciones que en otros contextos serían casi imposibles. Por ejemplo, los videojuegos de carreras nos permiten conducir coches potentísimos en circuitos impresionantes, algo que está al alcance de muy pocos en la vida real. Por eso mismo estos videojuegos son tan especiales, y nos permiten acceder a esa parcela en la que seguramente siempre quisimos estar, para saber qué es lo que se siente al volante de un bólido de carreras, o a los mandos de un avión, por ejemplo. Todo ello con un realismo que la mayoría de ocasiones alcanza cotas increíbles, gracias a la capacidad de inmersión propia de los videojuegos.
Juegos de simulación de aviones
Nombrábamos antes que una de las facetas más encomiables de estos juegos era la forma en la que nos permitían acceder a experiencias que seguramente serían imposibles en la vida real, como por ejemplo, pilotar un avión. Los simuladores de aviones nacieron como parte de los entrenamientos militares y oficiales para los propios pilotos reales, y luego se trasladaron al ocio particular a través de videojuegos. No hablamos de los juegos “arcade” en los que dirigimos una supuesta nave solo con las teclas de dirección, sino de simuladores reales donde el manejo del aparato es mucho más complejo, como sucede en la vida real. La saga Air Combat, por ejemplo, fue una de las primeras en llevar estas mecánicas a las consolas. Sin embargo, si hay una saga mítica en este subgénero es sin duda Flight Simulator de Microsoft, un verdadero simulador de vuelo que admite varias pantallas y mandos especiales para dar una mayor sensación de realismo.
Juegos de simulación de vida
Este subgénero es realmente especial porque no estamos hablando de una simulación de experiencias complejas de llevar a cabo en la vida real, sino de la propia experiencia vital. Suena un poco raro, pero con poner el ejemplo más clásico de estos juegos seguro que ya se ubican. Los Sims es la saga por antonomasia en este subgénero, un juego divertido y muy original en el que debíamos meternos en la piel de un avatar que llevaba a cabo todo tipo de acciones rutinarias, desde ir al trabajo a arreglar su casa, conocer a otras personas, enamorarse, tener hijos… e incluso morir. Animal Crossing también podría entenderse como un simulador de vida, aunque con ciertos retoques menos realistas, pero es cierto que estos juegos se han convertido en tremendamente populares gracias a su estilo desenfadado y original.
Juegos de simulación empresarial
Los juegos de simulación empresarial también han destacado en los últimos tiempos gracias a su realismo y a darnos la oportunidad de colocarnos al frente de una gran empresa para llevarla a lo más alto. Normalmente, este tipo de simuladores se centran también en un tipo de negocio, y son considerados como simuladores de gestión. La saga Unity of Command, por ejemplo, supone uno de los grandes logros de este subgénero, también conocido como Tycoon. A través de la gestión de hospitales, parques de atracciones, islas enteras o negocios de todo tipo debemos conseguir que nuestra empresa se convierta en una de las más populares de cara a los clientes. Eso se traduce en mayores beneficios, y en un más clientela. Puede ser una buena forma de ir ensayando para ser los grandes multimillonarios del día de mañana.
Cuáles son los mejores juegos de simulación
Dentro de la lista de mejores juegos de simulación encontraremos muchas disputas por colocar a unos títulos en lugar de otros. Nosotros consideramos que Fligh Simulator, Pro Evolution Soccer, Persona, The Sims y Forza Horizon son auténticas joyas no ya dentro de este género, sino del mundo de los videojuegos en general, cada cual a su estilo y dentro del planteamiento de la simulación que ofrecen. Otros, como Football Manager, RollerCoaster Tyconn, Spore o War Thunder también se han hecho con un sitio indiscutible en la lista de mejores simuladores, todos ellos con una gran calidad de simulación y sobre todo, un poder de diversión soberbio, algo que les convierte en éxitos instantáneos.